Boom de ilustradores en Instagram

post-blogilu

EL BOOM DE ILUSTRADORES EN INSTAGRAM

Desde que llegaron las redes sociales como Facebook y Twitter se logró un nuevo mercado y oportunidades para muchos independientes y por supuesto para empresas. La visibilización y el llegar a muchas personas que vieran tu arte era un proceso de camino corto y largo a la vez porque podíamos crearnos un fanpage y mostrar nuestros dibujos, pero teníamos que pasar la voz a nuestra familia, amigos para que empezaran los primeros likes y que nuestra red de contactos sea mucho más amplia con diversas estrategias.

post-blogilu2
Con los años vino el método de publicidad y en Facebook ya no podíamos tener un alcance amplio, teníamos que pagar para buscar más seguidores, para que vieran nuestros post y poco a poco poder posicionarnos, pero al mismo tiempo apareció una nueva red social que se llamaba Instagram y que se daba a notar para el lado de fotos, más no de ilustración.

Sin embargo, por el 2014 grandes ilustradores empezaban a tener una presencia fuerte en esa red, mucho alcance, los seguidores aumentaban en grandes cantidades y uno pensaba ¿Algo está pasando? ¿Instagram es una buena vitrina? Realmente lo es. Sobre todo los primeros ilustradores como siempre en tener mucho alcance eran los de habla inglesa y uno empezaba a notar a ciertos artistas muy interesantes y buenos que no conocía, una nueva forma de mostrar tu arte en cuadrados perfectos, comentarios, más cercanía, hashtags que daban la oportunidad de encontrar talentos, gente creativa que te inspiraba a seguir creciendo.

Era del posicionamiento y nuevos talentos
Debo mencionar primero a una ilustradora que poco a poco por medio de Instagram empezó a destacar en el mundo de la ilustración, ella se llama Iraville y domina muy bien las acuarelas, podría llamarla una maestra en esa técnica. Esta ilustradora con sus hermosos personajes, vestimentas, niñas de grandes ojos y paisajes sacados de cuentos es una gran inspiración, una de las primeras ilustradoras en alcanzar una buena cantidad de seguidores y sobre todo en mostrar no solo sus ilustraciones finales, sino su proceso, quién era ella, cómo es su vida, sus materiales, marcando una nueva forma de utilizar Instagram.

DestacadaRaulTreviño-900x520

b3

 

Audra Auclair, Sybilline, Frannerd, Raúl Treviño, entre otros, daban pase a un camino en Instagram de posicionamiento, de comunidad, de generar oportunidades más claras que en el mismo Facebook y de ver a más ilustradores poco a poco posicionarse, de conocer a mucha gente creativa como Ana Oncina, Isadora Zeferino, Gastón Pacheco, Jean Julien, Furry Little Peach y saber que no solo ellos están, sino un boom de creativos que nace a través de Instagram o mejor dicho, que se dan a conocer en esta red, porque hay mucho más alcance, más oportunidades de llegar a cantidad de personas.

¿Por qué Instagram tiene más alcance?

Al principio los hashtags eran una herramienta poderosa en esta red que te permitía posicionarte o que te conozcan en otros países a través de etiquetas como #illustration #drawing #art #artoninstagram entre otros; comenzó un nuevo movimiento de retos como el Inktober, mermay, 365 días de dibujos y más desafíos que empezaban a tomar fuerza en la red y una comunidad fuerte con hambre de dibujar y dibujar que motivó a muchas más personas y a otros ilustradores que solo estaban en redes como Facebook, Behance o Deviantart. De esta manera Instagram hoy por hoy es una de las redes más queridas por los ilustradores, que genera oportunidades a través de la vitrina de imágenes, de sugerencias, de tener “historias” aunque sean sacadas de Snapchat, todo ese conjunto de elementos aporta a que más personas del rubro de arte se unan. A pesar que en este año los hashtags han dejado de “funcionar bien” y hay más límites, se puede pagar por publicidad, entre otros ajustes, sigue siendo una fuente de inspiración y de “portafolio” para muchos ilustradores.

b4

Algunos Consejos

  1. Ten constancia en Instagram.
  2. Muestra tu proceso, fotos de bocetos, materiales, etc.
  3. Mantén tu estilo, no copies y tendrás un feed y posicionamiento en alza.
  4. Da algunos tips en las historias.
  5. Haz que tu comunidad participe con retos, preguntas y más.
  6. Ilustra proyectos personales que muestren lo mejor de ti.
  7. Utiliza los hashtags en trending topics de ilustración, pero no abuses con más de 10 etiquetas.
  8. No hagas spam en los comentarios.
  9. Muestra tu merchandising de forma creativa, con gifs, videos en stop motion.
  10. Usa las encuestas y live para comunicarte con tu público.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s