Blog

Tipos de Tabletas Gráficas para Dibujo

A la hora de elegir una tableta gráfica para dibujo digital es necesario conocer determinadas características como: niveles de presión, área activa, compatibilidad con programas de ilustración, diseño gráfico, fotografía y más.

En este videín te recomendaré qué tipo de tableta gráfica te conviene para dibujo e ilustración digital. Vamos a ver 3 tipos de tabletas y en qué se diferencian.

  • La primera tableta es la clásica, que viene sin una pantalla ni sistema operativo incorporado.
  • La segunda tableta es la que viene con un monitor o pantalla incorporada para poder dibujar con mucha más comodidad y en la misma pantalla.
  • La tercera tableta gráfica viene con un sistema operativo incorporado y un ejemplo claro sería el iPad.

Puedes chequear todas las características aquí en el videín.

6 Aplicaciones de dibujo para iPad 2022

En este nuevo tema voy a probar 6 apps de dibujo digital. Las tres primeras son gratis y las 3 últimas son de pago, voy a explicar cuál es la mejor de ellas para empezar en dibujo, ilustración profesional.

Es importante a la hora de elegir una app de dibujo siempre ver las herramientas, si se puede guardar en diferentes archivos, formatos, si se trabaja en 300 dpi y sobre todo si tiene para crear, importar pinceles.

En una aplicación de dibujo lo básico son los pinceles y si son compatibles con el apple pencil, ya que algunas veces no se complementan bien.

Puedes chequear el videín completo aquí.

No te olvides que en mi tienda de recursos digitales ya está disponible el Kit para redes sociales de ilustración y los pinceles compatibles de acuarela para Procreate.

Pinceles de Acuarela para Photoshop 2022

Muchas veces queremos ilustrar con pinceles de acuarela en el programa de Photoshop, Fresco o Procreate, porque queremos emular la manera tradicional o analógica de ilustrar. Se pueden dar diversos resultados de acuerdo a los pinceles que selecciones. Por ejemplo, cuando buscamos “pinceles de acuarela para Photoshop” nos encontraremos con muchos resultados en donde podemos elegir ciertos pinceles que son gratuitos, pero no funcionales. ¿Por qué no son funcionales? Porque como mencioné al comienzo queremos emular al pintado tradicional y para ello se necesita elegir el pincel adecuado y tener las técnicas correctas para pintar, en este caso para acuarelas digitales y que muchas veces sea el pincel fluido para pintar.

Voy a dar las diferencias o estilos sobre los pinceles para acuarelas digitales:

  • Pincel de acuarela del tipo “brochazo” o “pincelazo”: Este tipo de pincel lo llamo de esa manera porque cuando seleccionas el pincel, solo te permite dar clics en la pintura y si lo quieres pintar de corrido, el pincel se estropea y pierde la característica de pincel acuarela. Por eso para pintar con estos pinceles, solo tiene que ser para detalles finales. Son los famosos pinceles que encuentras gratis para descargar muchas veces.
  • Pincel de acuarela con formas: Estos pinceles tienen las características del pincel brochazo, solo varía en que al crearlos se les hizo una forma determinada que puede ser una plata, flor, mancha, animal y otros. También su función es de detalle y decoración.

Pincel de acuarela texturizado: Este pincel de acuarela es perfecto si al final ya no quieres colocar una textura de lienzo, granulado, mezcla grunge y más en tu ilustración. Pueden ser de características de brochazos o que al pintar sea fluído todo, es decir, siempre tenga la característica de ser un pincel para acuarela. Este tipo de pinceles los puedes encontrar en el set que he creado donde vienen 20 pinceles del tipo textura, suave, mixto, transparente, fino y sólido. Y mencionando esas características voy a pasar al siguiente tipo de pincel.

Pincel de acuarela sólido: Esta característica hace que el pincel del tipo acuarelable a la hora de pintar sea más conciso, más fuerte el color, pero si no se aplica la técnica correcta de pintado, se puede estropear el estilo de acuarela y ser un pincel para otras técnicas de pintado mixto. Hay que tener cuidado a la hora de usarlos.

Pincel de acuarela transparente: Este tipo de pincel hace que a la hora de pintar la acuarela sea muy suave, dependiendo del pincel, puede que se pinte varias veces para tener el efecto deseado. Es recomendable usarlo para detalles.

Pincel de acuarela común: Este tipo de pincel para acuarela lo llamo así porque es del estilo que se va asemejar más al pintado tradicional y al mezclarlo con otro color se verá perfecto, como si fuera una ilustración tradicional. Este pincel debe ser fluido y no de característica “pincelazo”.

Pincel del tipo diluido: Normalmente este tipo de pincel se encuentra en programas como Fresco que tiene la nueva inteligencia para que los pinceles fueran en tiempo real, tiene características con flujo de agua en donde se puede calibrar el porcentaje de mayor cantidad de agua para un pincel o menor cantidad. Se asemejan a la acuarela tradicional en un 70% si se pinta adecuadamente, ya que para usar estos pinceles, se necesita práctica.

Pincel de acuarela mixto: Esta característica hace que el pincel tenga un porcentaje de 50% “acuarela” y 50% “gouache” por ejemplo, puede variar las combinaciones, ya que al crear un pincel de acuarela mixto, se pueden aplicar con grafito, óleo y otros.

Podría seguir nombrando más características para pinceles de acuarela digitales, pero ahora voy a centrarme en el uso y técnicas.

¿Cómo usar los pinceles fluidos de acuarela?

1. Cuando descargas o comprar pinceles de acuarela, debes empezar a testear en un lienzo o mesa de trabajo todos los pinceles, ya que todo el set que descarguemos no lo usaremos al 100% para ilustrar con nuestro estilo, debemos separar qué pincel es más cómodo para nosotros y qué pincel se bien con nuestro estilo de ilustración.

2. El segundo paso sería empezar a usar técnicas con nuestra tableta gráfica digital, ya que es recomendable usar esta herramienta para pintar.

Primero no presionar el lápiz digital de nuestra tableta, porque podemos estropear las características de los pinceles, para ello es mejor presionar suave y ver cómo reacciona el pincel en la mesa de trabajo. Luego empezar a presionar un poco más fuerte hasta llegar al tope de presión y ver cómo es el resultado final. De esta manera conoceremos los 3 niveles de cada pincel: presión suave, media y fuerte.

3. El tercer paso es usar los colores con nuestros pinceles de acuarela para observar cómo se mezclan. Puedes empezar usando colores opuestos para tener luz y sombra, por ejemplo: amarillo y morado. También puedes hacer pruebas con colores análogos o lo que desees, pero la recomendación es que sigas unas reglas de paleta de colores.

4. El cuarto paso es usar nuestros pinceles con otras herramientas auxiliares que pueden ser la herramienta dedo que nos permite dar una especie de efecto “agua” o podemos utilizar otras herramientas como esponja, suavizado y más. Esto nos permitirá sacar un 10% más de uso a nuestro pincel.

Por supuesto que los pinceles tradicionales nunca serán igual al digital y eso hay que tenerlo en cuenta, ya que se trata de crear pinceles que emulen a lo tradicional, mas no que sean exactamente lo mismo.

Si te gustó este artículo sobre los pinceles de acuarela para Photoshop, Fresco y Procreate, te invito a visitar mi tienda de recursos digitales donde tengo el set de 20 pinceles para técnica de acuarela, en donde todos tienen la particularidad de ser fluidos y no de brochazos. Podrás encontrar en su mayoría de textura con lienzo, granulado, mixto con grafito, transparente, suave, sólido y más.

Preguntas sobre Ilustración

Feliz año chic@s, empezamos con una dinámica que hace unos días por historias de Instagram puse una cajita de preguntas sobre las dudas que tenía de ilustración. 8 preguntas he respondido en el post de Instagram y otras 8 voy a responder por aquí.

  1. ¿Cómo hago para qué la impresión del dibujo sea como de la pantalla? de Studioibanya

Primero la ilustración debemos trabajar en CMYK, porque si trabajamos primero en RGB y utlizamos colores muy saturados o neones y luego lo pasamos a CMYK, el color va a cambiar.
Si empezaste a trabajar tu ilustración con CMYK es recomendable usar un perfil de FOGRA 39 y luego en imprenta mencionar ese perfil o ir a imprimir a un laboratorio artístico y que calibren nuestra computadora para que las ilustraciones salgan lo más parecido posible a la pantalla.

2. ¿Qué temas son fundamentales para iniciar en Ilustración? de Krispa.Cevallos

Empezar con la teoría de color, composición, dibujo y técnicas de ilustración.

3.¿Cómo puedo recuperar el entusiasmo que tenía cuando empecé a ilustrar? de artbypacod

La inspiración es base cuando estamos bloqueados. Siempre recomiendo Pinterest o Vimeo para ver procesos de ilustración, documentales de la vida de artistas. También recordar por qué estabas entusiasmado en ese momento inicial cuando empezaste ilustración y recoger lo mejor de ello. Recomiendo los siguientes videos:

4. ¿Ilustración no es lo mismo que dibujar? de Tiritime

Son muy similares, pero ilustración es la forma de comunicar un contenido, normalmente siempre va acompañado de textos y se pretende que no solo sea estético, sino funcional. En el caso del dibujo es una forma de expresión, ligado más a un fin artístico y se tiende a nombrar dibujo también a la técnica para aprender a dibujar, por eso muchas veces en escuela o universidades puedes encontrar el curso de «Dibujo 1» , «Dibujo 2».

La Real Academia Española, define el dibujo como:

1. Arte de dibujar.

2. m. Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta.

3. m. Delineación o imagen dibujada.

5. ¿Cómo empezar en ilustración? de Jack.nh19_7

Te dejo 2 videos donde hablo de ello:

6. ¿Cómo saber qué color utilizar para los fondos? de b.mo26

Es importante aprender teoría de color y sobre todo colores opuestos o complementarios, pero te dejo un videín donde hablo sobre FONDOS.

7. ¿Qué le recomiendas a ilustradores novatos a la hora de darse a conocer? de Misheldez

Siempre empezar con lo que te apasiona y no por tener seguidores, una vez que encuentres la comodidad en la ilustración y sepas cuál es tu habilidad dentro de ese campo vas a poder a mostrar todo tu potencial, con procesos de ilustración, sea si te gusta dar consejos o interactuar con tu comunidad, fans, también mostrar paso a paso de tus ilustraciones o tocar un nicho específico, pero combinándolo con ilustración. Por ejemplo, ilustración relacionado a situaciones sentimentales, ilustración con frases motivaciones, ilustración y la creatividad.

Dejo el videín de 10 Ideas para mostrar tus dibujos en redes sociales y también en la Guía de Recursos digitales hay estrategias para vender tus recursos digitales de ilustración que sirve también para mostrar tu arte.

8. ¿Cómo puedo trabajar en ilustración (ingreso activo) de forma inmediata? de Jeamfer

Primero necesitas tener un portafolio digital y físico para poder postular a agencias de publicidad, boutiques creativas, agencias de marketing, editoriales, empresas de videojuegos, música, etc para que vean tu trabajo y te puedan contratar, si no hay un portafolio es muy difícil. Otra manera es a través de red de contactos que es donde te recomiendan a un trabajo. Por último para freelance actualmente hay varias páginas donde colocas tus servicios de ilustrador, el precio que ofreces y más.

Gracias a tod@s por dejar sus preguntas, al menos pude responder 16 en total, hubo más de 30 preguntas, pero encontrarán 8 en el post y 8 aquí.

El videín de la semana es sobre Instagram y por qué no funciona (ALGORITMO) ¿Qué debo hacer?

Pack de Gratitud 2021

¡Hola chic@s! ¡Felices fiestas! Pásenla muy genial y este año nuevamente salió el pack de Gratitud 2021 por todo este año que han apoyado bastante, pero antes les dejo el videín sobre «Errores que cometí en ilustración» y está súper porque cuento 5 experiencias para que no pierdan dinero.

¿Dónde puedes descargar el pack de Gratitud 2021? Puedes descargarlo gratis en mi tienda de Gumroad y listo, vienen 3 pinceles de textura para Photoshop, Fresco y Procreate, también etiquetas navideñas para amig@ secret@ navideñas, foto postal de 10 x 15 cm y 3 wallpapers 2022. Espero les guste bastante.

¿Cómo generar Ingresos Pasivos con Ilustración?

En este nuevo tema entramos al mundo de los ingresos pasivos, pero relacionado a ilustración, pues muchas veces ilustradores solo tienen una mirada del trabajo y no exploran más allá. De hecho, cuando estudiamos muchas veces no mencionan sobre los ingresos pasivos y solo los activos, que son lo clásico de trabajar por un cliente y que luego nos paguen por ese trabajo o trabajar en una empresa y a fin de mes reciben el sueldo, así que en este videín explico sobre lo que es un ingreso pasivo e ideas con ilustración.

No te olvides que si quieres saber más a fondo puedes chequear mi Guía de Recursos Digitales, donde explico las plataformas de venta, cobros, cómo empezar un proyecto digital, ideas y proyectos reales, herramientas para crear recursos digitales, nichos y experiencia para sacar un producto digital, inversión, programas, promoción, dinámica de proyectos, ejercicios y más en la guía.

¿Dónde vender mis ilustraciones? 3 Plataformas

¿Dónde puedo vender mis ilustraciones? Muchas veces me preguntan sobre qué vender y dónde. Artistas, ilustradores, podemos vender desde productos físicos que pueden ser: tazas, camisetas o polos, agendas, calendarios, prints y más , todo lo que es merchandising y por otro lado podemos vender productos digitales referente a lo que hacemos, por ejemplo la ilustración digital.

En este video les comento sobre 3 plataformas donde puedes vender tus ilustraciones o productos digitales de dibujo, hablando sobre pro y contras.

Recuerda que en mi tienda de recursos digitales puedes encontrar todo kit de ilustración digital, mis pinceles, guías y más aquí.

Ep. 39 Ser procrastinador

En este episodio hablo sobre el tema de procrastinación y cómo nos afecta en nuestro día a día, en nuestro trabajos de ilustración, diseño y otros campos creativos.

También tenemos la participación de nuestra suscriptora del newsletter con geniales consejos para ayudarnos con el tema de la procrastinación.

Este es el último episodio del podcast de la 4ta temporada, espero les haya gustado todos los temas que fueron parte de esta temporada como ilustración y comunidad, el algoritmo de instagram, diseño gráfico y las diferencias con ilustración, ser best seller en ilustración donde nuestro invitado Alex Carrillo nos cuenta su experiencia de cómo publicar un libro en Amazon, luego tuvimos el tema de mi primer libro, cómo empezar con las acuarelas y todo sobre los materiales de arte.

Recomendaciones del episodio:

Dejo el artículo sobre la procrastinación del NYT

Puedes escuchar el podcast en:

Spotify

Este mes de noviembre hay un 20% de descuento con el código: andreaga en mi tienda de recursos digitales donde está disponible el nuevo producto del kit digital de redes sociales para ilustración, vas a encontrar mockups especiales para ilustración y portafolio digital, sonidos de transición para tus videos, presentaciones, gifs y efectos de videos para tus reels, tiktoks, videos, diversos patrones para cuentos, cómics, historias de instagram y más todo con su tutorial respectivo de uso.

5 Páginas que debes mirar si quieres ser ilustrador

Hoy les comparto 5 páginas súper interesantes sobre el mundo de ilustración.

¿Qué contienen estas páginas o de qué son los temas?
Por ejemplo, se hablan de temas como regalías para merchandising y de publicaciones (editorial), también sobre los precios de páginas para realizar cuentos y otros, artículos sobre recursos digitales, portafolio y más en Dribbble.

  1. The Illustrators Guide: Si bien esta página no está del todo activa, tiene mucha información sobre el mundo de ser ilustradores.
  2. PrintNinja: Una página de servicio imprenta, pero tiene un artículo muy interesantes sobre el tema de precios y cómo encontrar un ilustrador.
  3. MalcomMonteith: Este genial ilustrador tiene su blog donde da bastante información sobre las regalías de publicaciones.
  4. Nolo: No es una página de ilustración, pero ayudan con servicios de regalías, licencias y más. En este artículo hablan sobre las regalías y cómo calcularlas, dan tasas de tarifas como tarjetas de felicitación y más.
  5. Dribbble: Es una página portafolio donde puedes subir tus trabajos de ilustración, pero tiene una sección de blog donde hay muchos artículos interesantes sobre ilustración, diseño, animación, web y más. En este artículo habla sobre cómo empezar la ilustración en un producto y diferencias con editorial.

Espero te ayuden las páginas, porque contienen información valiosa.

Puedes utilizar el código: andreaga para obtener un 20% de descuento en mi tienda de recursos digitales (pinceles, kit para ilustradores y no ilustradores, kit de redes sociales y más) solo por este mes de noviembre.

Ep.14 Revisando sus dibujos de Instagram

Hoy un nuevo episodio de Revisando sus dibujos donde analizo 5 cuentas de Instagram, vamos a ver la zona de confort, estilo, técnica, un poco de composición e ideas para seguir creciendo.

Y todo el mes de noviembre estará disponible el 20% de descuento en mi tienda de Recursos digitales con el código: andreaga

El episodio final de la sección «Revisando sus dibujos» es en diciembre y puedes escribir para analizar tu cuenta a revisionandreaga@gmail.com