Blog

Ep.25 El camino de ilustración

En este episodio se hablará sobre los diferentes caminos que podemos tomar en ilustración como especializarnos en un mercado y combinarlo con ilustración. Así mismo sobe qué carrera o estudio tomar para ser ilustradores y la diferencia con diseño.

Importante:

  • Recuerda que al especializarnos estamos subiendo nuestro valor como ilustradores.
  • Estudiar diseño no es lo mismo que ilustración, pero si en la malla de estudios hay muchos cursos sobre dibujo, color, ilustración editorial y más nos puede servir para empezar nuestro camino de ilustración.

Puedes escuchar este episodio también en Spotify y verlo en YouTube.

50 Respuestas que todo ilustrador debe saber

Siempre quise hacer un videín de las respuestas más esenciales para todo ilustrador o l@s que recién empiezan en este mundo tan bonito. Ya hay 2 videos sobre las 50 respuestas, así que en total son 100 ý espero te sirva de mucho, porque se habla de trabajo, materiales, la parte legal, historia, bloqueo, estilo, entre otras cosas.

1 Videín de 50 respuestas

2 Parte de 50 respuestas

Ep.24 Vivir con creatividad ft. Natalia Minds

Ir a descargar

En este capítulo hablamos con Natalia Minds, quien es ilustradora y experta en el tema de creatividad, de hecho tiene un canal Youtube donde da varios consejos sobre ilustración. Nos contará sobre los famosos diarios de dibujo, intención y más, que son retos muy valiosos para ejercitar nuestra creatividad.

Puedes encontrar a Natalia en las siguientes redes:

Youtube / Instagram

Recomendaciones que dejó Natalia Minds:

Recomendación Andreaga:

Libro de Adam J.Kurtz: Things Are What You Make of Them: Life Advice for Creatives 

La crisis del Ilustrador freelancer ¿Qué hacer?

Cada cierto tiempo recibo mensajes y comentarios en mi canal YouTube por el miedo a no conseguir clientes y que se derrumbe el sueño de ilustración. Sobre todo, uno se pregunta ahora por cualquier tipo de crisis que puede surgir, como una pandemia y muchas más situaciones.

Desde que inicié como ilustradora freelance hace más de 7 años, he tenido miedos y ello se ha volcado en ciertas etapas a no tener clientes en meses y me quedaba en la nada hace muchos años atrás y entiendo que muchos tengan ese temor, pero aprendí que se debe estar en constante movimiento vendiendo tus servicios, creando y creando para obtener clientes, no solo en redes sociales, sino en la propia web, blogs, portafolios como Behance, entre otros. Sobre todo, sino tenemos un agente que nos proporcione los trabajos.

Uno siempre tiene que tener estrategias, plan b, pero también a tener ingresos pasivos, que no muchos ilustradores lo tienen y solo dependen de que aparezca un proyecto, que lleguen clientes y eso es un arma de doble filo si es que no estás en movimiento.

El ingreso pasivo te va ayudar mucho, será un soporte para tu trabajo como ilustradora o ilustrador o quizás sea tu trabajo principal. Por ejemplo: La ilustradora A tiene cursos online que cada mes le da ingresos, estos cursos siempre están activos y las personas adquieren y lo pueden ver en el momento que deseen. Esta ilustradora trabajó 2 meses en hacer su curso y ahora recibe cada mes ingresos, es como un alquiler, como una renta. Otro ejemplo: El ilustrador B tiene una tienda de recursos digitales donde vende texturas, ilustraciones con licencias y más, todo digital y mensualmente recibe ingresos de su tienda. Este ilustrador trabajó un mes en crear todos los recursos y ahora recibe y recibe ingresos de su creación.

El soporte del ingreso pasivo te va ayudar en tu trabajo y no solo a depender de los clientes. Por ejemplo, en esta pandemia muchos ilustradores perdieron trabajos, para otros bajó el ingreso que percibían al no tener muchos clientes, pero los que tuvieron ingresos pasivos no entraron en crisis, siguieron percibiendo sueldo por todos los productos y servicios digitales.

Tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver que hay ilustradores que se centran solo en sus productos, otros dan asesorías, otros solo trabajan con clientes y así muchas situaciones que debes aprender para no caer en crisis. Recuerda que tener solo una entrada es un arma de doble filo y tener varias entradas es un gran soporte que genera dinero, gracias a nuestras creaciones y a lo que mejor sabemos hacer.


Si quieres aprender a crear y vender recursos digitales, te dejo mi Guía para Crear Recursos digitales y tener tus ingresos pasivos.

Ep. 23 Cambia creencias erróneas en ilustración

Episodio 23 y se habla sobre diversas creencias limitantes que no nos ayuda en ilustración como “no se vive de la ilustración” “no tengo los materiales para empezar” y mucho más. Todo siempre debe partir desde la abundancia para cambiar ese “chip” que muchas veces viene desde la niñez y daré algunas afirmaciones que me han ayudado en todo este proceso.

Podcast en Youtube

Ir a descargar

Ep.22 Instagram para ilustradores

Ir a descargar

Después de unos meses empezamos la tercera temporada del podcast con el episodio número 22 y se hablará sobre la red social Instagram y cómo funciona para el campo de ilustración, algoritmos, desánimo y ejemplos. Espero les guste mucho este episodio y puedan sacar lo mejor para sus cuentas de Instagram.

No te olvides que mis recursos digitales siempre están disponibles y la Guía para Crear Recursos Digitales la recomiendo mucho si eres un o una ilustradora que le gusta emprender con distintos productos de ilustración.

Cada dos semanas tendremos un nuevo episodio para el podcast y en esta ocasión también puedes encontrarlo en la plataforma de Youtube.

No te olvides compartir el podcast con tus amigos, colegas y quien lo necesite.

Spotify El Pod del Lápiz

¿Cómo construir tu propia comunidad de ilustración?

Cada artista tiene su propia comunidad, ésta puede ser muy seguidora de tu arte, como también del contenido que aportes en las redes sociales, sea tips, tutoriales, procesos, recursos, entre otros.

¿Por qué es importante tener una comunidad? Nuestros seguidores son un soporte grande para nosotros, que nos pueden ayudar emocionalmente y esto se debe a los mensajes, comentarios que nos dan positivamente. Por otro lado, la comunidad nos estará apoyando con la compra de productos, sea físico o digital y algunos de ellos serán nuestros clientes.

Muchas veces las personas tienen miedo de crearse una cuenta de ilustración en las redes sociales, pero si no estamos presentes en Internet, no vamos a poder mostrar nuestro trabajo, ni siquiera mostrar nuestros productos digitales, a menos que sea por medio de terceros, pero no es tan ideal. Y, claro, hay gente que critica las redes sociales, pero es porque no ve el lado positivo y ni sabe cómo realmente usarlo, así que no te fíes de comentarios como: “las redes sociales no sirven para nada”, “las redes sociales son una pérdida de tiempo”. Siempre hay que analizar, buscar todo tipo de fuentes y nuestra experiencia nos va a servir de gran referente para emprender en las redes.

¿Cómo puedo empezar a construir una comunidad? Hay una sección en mi canal que se llama “Revisando sus dibujos y cuentas de Instagram” Muchas veces en esos episodios, veo que aún las personas no se dan cuenta que es importante saber cómo ilustradores a dónde dirigirnos, qué es lo que queremos con las redes y por qué quisiéramos seguidores o crecer rápidamente. Pues no hay un plan, todo es “random” al principio, pero cuando sabes lo que deseas como ilustrador o ilustradora, vas a ir formando una comunidad acorde a tu contenido y por supuesto a tus ilustraciones que subes.

Uno puede empezar a construir una comunidad con un contenido de valor de ilustración, que pueden ser consejos, tutoriales y más; otro con un estilo marcado de ilustración y que la gente nos siga por nuestro arte. Son dos opciones que tenemos y también se pueden combinar perfectamente. Hay muchos que en el camino de ilustración se dan cuenta que les gusta ilustrar con frases y que el público apoya mucho eso y posiblemente crezcan más rápido y haya una comunidad grande, pero no necesariamente por tener una comunidad grande vamos a ser los mejores o vamos a tener infinidad de clientes. También con una comunidad pequeña es genial, porque nos puede apoyar mucho más que una grande en todo sentido. No nos dejemos guiar por el número de seguidores, lo principal es construir una comunidad de gran VALOR, sea la más pequeña, pero que sea súper genial y que muchos de ellos sean nuestros clientes.


No te olvides que puedes visitar y chequear mis productos digitales AQUÍ.

¿Cómo aprovechar Instagram para dibujo?

Las redes sociales siempre son una gran ayuda, si es que lo utilizamos correctamente. Por supuesto, que hay momentos de procrastinar, pero es importante como ilustradores o los que están en camino, a saber utilizar Instagram y conseguir clientes, vender y más. En este videín les muestro 6 formas de utilizar Instagram y sacarle provecho para dibujo.

Si no estás suscrito a mi canal Youtube, no te olvides suscribirte que es gratis y los jueves subo videín.


Si deseas vender recursos digitales desde tu potencial en ilustración y otros campos creativos, en esta guía te explico cómo puedes monetizar y crear recursos digitales.

Illustrator brush pack!

Ya está disponible los pinceles para Illustrator que muchos pedían, porque antes se había hecho para Photoshop. Hay varias recomendaciones antes de comprar los pinceles, sobre todo para los que tienen procesadores lentos o no aptos para programas de diseño.

¿Qué viene?
Este paquete de mix de pinceles te ayudará a dar detalles a tus ilustraciones, usar otras técnicas  y agregar efectos. Adicionalmente, viene una serie de videos como Setup y pruebas de cómo se utiliza cada pincel para las ilustraciones.


Incluye:

Pencil-Sketch Brush (15)
Watercolor Brush (8)
Markers Brush (8)
Acrylic Brush (14)
Dots and texture brush (12) (Este pincel no es pesado)
Other mix brush (3)

Total: 60 brushes

Video (6):

Setup (Explicación de la configuración de pinceles o cómo puedes sacar mejor provecho)
Pencil Illustration 
Acrylic Illustration 
Watercolor Illustration 
Dots and texture Illustration 
Marker illustration
 

Requerimientos 

– No es compatible con programas como Photoshop u otros, solo para Illustrator.

– No recomendable para procesadores lentos o con poca memoria. Si tienes un procesador que no es para programas de diseño, puedes usar un pincel o dos como detalle (trazos) para dar sombras y luces, pero no usarlo para toda una ilustración, ya que el programa se puede congelar.

– Se pueden usar con tableta, pero no es necesario tener esta herramienta para usar los pinceles.

¿Puedo comprar así no tenga Paypal?
Si, puedes comprar con tarjeta de crédito o débito y por supuesto con Paypal. Por ejemplo, cuando quise comprar un producto de Gumroad, lo hice con mi tarjeta de débito que la divisa está en soles (moneda de mi país) y no hubo problema en comprar, así mi cuenta no esté vinculada a mi Paypal.

Buen fin de semana 🙂

PINCELES PARA ILLUSTRATOR

Ep.21 ¿Problemas en ilustración? Episodio Especial


Ir a descargar

En este último episodio de la segunda temporada hablaremos sobre los problemas que se pueden presentar en el campo de ilustración como los clientes tóxicos, el cobro, estilos y la networking. Nos acompañarán mis alumnos del taller que di en Colombia en el 2019.

¿Quiénes participan?

Melissa Marriaga – Diseñadora e ilustradora

Jonathan Cediel – Diseñador Gráfico e ilustrador

Marilyn ( Touling Creaciones Gráficas)

Pronto nos estaremos oyendo en una siguiente temporada 🙂