Entrevistas

Preguntas y Respuestas para tu tarea sobre mi trabajo

Muchos estudiantes de escuelas, universidades e institutos me piden que les brinde entrevistas para su tarea. He recopilado variadas preguntas de estudiantes que siempre me hacen y a continuación podrás copiarlas para la información que necesites.

Recuerda en tu tarea colocar mi página WEB y mi información completa como crédito.

Preguntas y Respuestas

¿Cuál es su nombre y a qué se dedica?

Mi nombre es Andrea Galecio y soy ilustradora y creadora de contenido.

¿Cuánto llevas dedicándote a la profesión?

Llevo desde el año 2009 haciendo comisiones de ilustración y diseño, pero profesionalmente en el 2015.

¿Alguna vez te imaginaste vivir de esta profesión?

Cuando empecé en arte y diseño, pensé que iba a dedicarme exclusivamente a ser diseñadora gráfica, pero mientras estudiaba en la universidad eso cambió y mi camino fue por ilustración, mientras veía que salían trabajos, decidí enfocarme en ser ilustradora.

¿Cuál fue la fuente de inspiración para hacer ilustración? (Artista, familia, hobby, emociones)

Siempre me han gustado los dibujos animados, al comienzo también el anime me llamó bastante la atención, pero con el paso del tiempo veía a ilustradores hacer un gran trabajo y eso me impulsó a seguir en ese camino. Quienes eran mi inspiración en el año 2009 fue Anita Mejía, Mcbess y Trenchmaker.

¿Cómo fue que descubriste tu estilo propio?

Fue un camino bien largo, una vez me propuse en dibujar en una hoja entera diferentes estilos y paso a paso seleccioné los que dibujaba con más facilidad y qué me gustaban. Al comienzo traté de hacer un estilo realista, pero no me gustó mucho y fui por un estilo más infantil y donde pueda colocar mis “toques”, ese plus.

¿Qué ventajas y desventajas consideras que tiene el tener un estilo propio?

Ventajas en que la gente te recuerda bastante, te reconoce y te busca para ese trabajo, digamos de ilustración infantil o juvenil. Podría decir que el estilo también es parte de nuestro branding.

En cuanto a desventajas puede ser que no aceptes todos los trabajos que haya en ilustración, pero eso te convierte en una ilustradora más exclusiva y que tiene un campo específico por lo cual se ha desarrollado más y por ende puede alzar sus precios porque conoce todo el panorama, por eso un estilo propio tiene más ventajas que estar ilustrando en varios estilos.

¿Considera que la práctica es importante?

De todas maneras, siempre tenemos que practicar para dibujo y para encontrar nuevas técnicas de ilustración, ya que eso ayudará en nuestro trabajo y tener nuevas habilidades.

Personalmente ¿qué recomiendas para superar un bloqueo creativo?

Descansar, normalmente la gente tiene bloqueo creativo porque está con muchas cosas alrededor o mira demasiada inspiración que se satura, necesita calmar la mente, relajarse para luego empezar a retomar todo. La inspiración es buena, pero debe ser todo a medida. También recomiendo tener técnicas para cuando dé el bloqueo y recurras a esos trucos. En mi página andreaga.com dejé una serie de 10 episodios sobre técnicas para superar el bloqueo creativo.

¿Cómo es que organizas tus tiempos?

Dependiendo de los proyectos. Cuando son proyectos de redes sociales y colaboraciones es mucho más fácil poder organizarme y tener tiempo para mi tienda. Puedo usar un calendario de acuerdo a mis procesos. Si son proyectos con clientes también uso un calendario, pero resto un poco de tiempo a mi tienda, últimamente me gusta trabajar más en mis emprendimientos y redes sociales, tengo más tiempo para todo y ya no dependo tanto de clientes en ilustración, es más libre.

En cuanto a la parte económica, ¿qué aspectos nos recomendarías tomar en cuenta al cobrar? 

Es importante el tamaño de la empresa, saber sobre los impuestos, comisiones de bancos, Paypal, si es para licencias o comisiones personales, tamaño, es todo un mundo. También tener un porcentaje de ahorros, para que luego con ello uno pueda hacer un emprendimiento o jubilarse antes. Hice un video en mi canal Youtube sobre ¿Cómo cobrar en ilustración? Está muy completo para que puedan revisarlo.

¿Qué te hizo creer en ti misma?

Creo que es la pasión hacia la ilustración, a pesar que al comienzo puedes recibir muchas críticas o tener haters, es la pasión por algo que te gusta mucho y te mantiene “despierta”, es algo inexplicable, pero creo que cuando uno encuentra ese camino es donde cree bastante en sí misma. También he tenido el apoyo de mi familia, sobre todo de mi mamá que siempre me decía que siguiera en ilustración o en Youtube y eso es muy importante también.

¿Qué haces al enfrentarte ante un proyecto que está fuera de tu zona de confort?

Investigo mucho, practico un poco o hago pruebas, trato de relajarme también que eso es importante para poder hacer lo mejor.

¿De qué manera promociona su trabajo?

Utilizo mucho las redes sociales, luego un portafolio digital como Behance y mi página WEB, por otro lado el blog es otro motor de búsqueda muy interesante.

¿Cuáles son las diferencias entre su primer proyecto y el último que ha realizado?

Hay bastante diferencia en la técnica de ilustración, proporciones, el estilo que ha ido evolucionando. Son elementos que uno va a ir mejorando con los años.

¿Usted recomienda esta profesión?

Recomiendo bastante si te encanta la ilustración, pero debes promocionarte mucho, tener diversos ingresos, como cursos, talleres, tienda, redes sociales y el trabajo de clientes, esto es si vas a ser freelance. 

¿Cuál es tu proceso de trabajo para el desarrollo de un proyecto?

Para el trabajo de clientes, primero coordinar todo el proyecto, saber la información y lo que requiere el cliente. Luego elaboro un cronograma para el proyecto y se lo envío al cliente. Luego se realizan los bocetos y se envían nuevamente para la aprobación, posteriormente se realiza el proceso de color y se verifica con el cliente si todo está correcto para pasar a la fase del arte final.

¿Cómo describes la demanda de trabajo en tu sector de empleo a nivel regional, estatal, nacional o internacional (puedes escoger el que gustes)?

A nivel internacional es muy bueno, siendo freelance los trabajos que más tengo son del extranjero, por eso es importante no solo dar servicios nacionales, sino internacionales.

¿Cómo influye tu trabajo en la sociedad donde vives o donde estará aplicado tu proyecto?

Depende de los proyectos, en su mayoría los trabajos son para el sector educación (libros, cuentos, portadas, presentaciones) aunque también está el sector de publicidad (empaques, póster) donde las ilustraciones aportan un valor especial, comunica mucho más fácil el contenido.

¿Qué dirías que sería el mayor reto a la hora de empezar en el mundo de la ilustración?

Es ser súper constante, porque si te caes un día, tienes que seguir. Sobre todo en el mundo freelance puede haber altibajos y es necesario siempre el ahorro y diversificar los ingresos. Siempre tienes que marketearte y es un factor principal para obtener ingresos.

¿Qué es lo más difícil de usar la ilustración y los cursos como medio de ingresos?

Para mí la ilustración es un disfrute, si lo ves de esa manera todo será «fácil». Si empiezas a crear cursos o talleres por sí solos, sin ninguna empresa atrás que te respalde, es importante el marketing y usar bastante las redes sociales. Esa parte es la que uno tiene que dar bastante fuerza para obtener los ingresos deseados. Si uno no recuerda a la gente que tiene ciertos productos, no se vende.

¿Qué impacto produjo en ti la aceptación del público?
Siempre el público, la comunidad son importantes, sin ellos tu trabajo muchas veces no tiene tanta
repercusión, además es genial poder interactuar con cada uno de ellos o con lo que se pueda y saber qué les gusta de tu arte, lo que enseñas y otras cosas. Ese impacto fue positivo en mí, porque me ayudó a ser constante, a seguir mis sueños. También está la otra cara de la moneda, te vas a encontrar con personas que no gustan de tu arte o lo que haces y son los llamados “haters”, que están en todas las redes sociales.
Quizás al principio puede chocarte ciertos comentarios, pero paso a paso vas entendiendo que cada hater tiene una mochila pesada de emociones que carga, entonces ya no le prestas atención a ello. Me ha enseñado bastante conocer todo tipo de público y eso es genial.

¿Cuáles son los principales temas de interés que compartes con tus seguidores?
Todo lo que hago respecto a ilustración, hay seguidores que les gusta mi arte, pero también hay seguidores que les gusta aprender sobre el mundo de ilustración freelance, entonces comparto bastante esos 2 temas.

¿Tu trabajo ha sido valorado por las marcas? ¿Qué factores influye en tus colaboraciones con las
marcas?

Sí, sobre todo del extranjero, casi siempre trabajo con marcas internacionales. En cuanto a la ilustración es el estilo y en cuanto a lo que ofrezco, enseño y brindo mis experiencias es la reputación. Por eso las marcas confían en mi trabajo y mis seguidores saben ello, que no les miento, por toda la experiencia que tengo.

¿Cómo la experiencia en redes sociales te ha permitido desarrollarte profesionalmente?
Bastante, si no tienes contactos, usa las redes sociales. Me abren bastantes oportunidades y sobre todo en el mercado internacional, además encontré mi comunidad que no solo es nacional, sino toda Latinoamérica y eso es genial. Agradezco mucho el tema del internet, porque rompe barreras. Si no tienes trabajo en tu país, lo tendrás internacionalmente y he podido trabajar con marcas como Disney Books, Google, Amazon Prime, Adobe Latinoamérica, Adobe Stock, Editoriales de USA y UK como Macmillan, Luma Works o trabajar con Huion, XpPen, Xencelabs, con aplicaciones geniales como Spline, trabajar con autores independientes de otros países o hacer comisiones para el extranjero, por otro lado que me lleven a Cancún o Bogotá y dar conferencias en eventos, universidades o brindar conferencias online para países como Guatemala, República Dominicana, México y otros países geniales. Si sabes utilizar las redes sociales, vas a tener el trabajo que siempre has querido.

¿Piensas que el futuro seguirá desarrollándose en las redes sociales que actualmente utilizas u otras?
Seguramente cambiarán algunas cosas, de hecho se viene el metaverso, la inteligencia artificial y hay que estar actualizándonos constantemente con eso, pienso que las redes sociales van a evolucionar.

¿Su forma de trabajo actual es lo que soñabas cuando decidiste estudiar diseño gráfico?

No, al principio solo quería diseño gráfico, pero eso me llevó por el camino de ilustración con el cual me siento muy cómoda. Cuando terminé la carrera de arte y diseño ya había tenido la experiencia de trabajar en agencias de publicidad y luego a trabajar en una agencia de diseño gráfico, pero no me gustó. Lo que realmente me apasionaba era la ilustración.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Soy muy curiosa por la ilustración, técnicas. Mi proceso empieza siempre con las ideas, luego determinar un concepto, el boceto y finalmente la parte de color y el arte final.

¿Para usted qué es lo que hace que un proyecto de diseño sea exitoso?

Que el mensaje se entienda correctamente, que llegue al público adecuado y tenga una buena recepción. Eso es muy importante en un trabajo de diseño, ilustración y otros.

¿Qué te gusta representar con tu trabajo?

Depende cómo fluyen las ideas, pero normalmente cosas de historias de fantasía o datos importantes o sobre el universo, creatividad, etc.

¿Hasta dónde quieres llegar?

Mi trabajo es ilustración, amo la ilustración y la creatividad y es un camino muy bonito, lo siento claro. Actualmente trabajo como freelance para empresas, mis redes sociales y mi tienda de recursos digitales. Más adelante el camino te puede llevar a otras ramas de ilustración o solo la tienda digital o solo creatividad, pero quién sabe.

¿En qué mercado hay más posibilidades de desarrollo para el ámbito de la ilustración?

En todos los mercados, la ilustración siempre la requieren, solo es cuestión de mostrar lo que haces, tener tu página WEB, redes sociales, portafolio digital y marketing.


¿En cuánto tiempo desarrollas un proyecto de ilustración?

Depende del proyecto, si es un cuento también dependerá de las páginas, personajes, pero por lo general un proyecto como ese demora entre 1 a 2 meses, si es una portada de libro para editorial demora de 1 a 3 meses por el tiempo de los editores. En cuanto a comisiones personalizadas de retratos u otros puede ser una semana. Va variando bastante los tiempos de acuerdo a los proyectos. En cuanto a ilustraciones personales puede ser unas horas.

¿Qué tan importante es la tecnología en tu trabajo?

Bastante, tener las herramientas como tableta digital te ayuda mucho en la técnica, salud (mano), a realizar los proyectos cómodamente y por supuesto los programas con las diferentes funciones como Photoshop, Procreate, Adobe Fresco, Indesign, Illustrator, son indispensables para una ilustradora

¿Cómo elegir un cliente?

Tienes que preguntarle absolutamente todo y ver si el cliente minimiza ciertas cosas de los ilustradores, porque si hace comentarios raros o minimizando el trabajo, es un cliente que le interesa solo pagar poco.

¿De dónde surge una nueva idea, si no es un encargo?

Viendo series, películas, escuchando música, viendo Pinterest, Instagram, Youtube, de todo sinceramente y apunto todo en mi bloc de notas. La inspiración como mencioné en mi Twitter: anddreagga es un bucle infinito que te atrapa sí o sí.

Es bueno tener siempre un Notion, bloc de notas, lo que sea para apuntar ideas.

Algún tip o consejo para las personas que quieren adentrarse en la ilustración o quieren usarlo como fuente de ingresos.

Es importante la constancia para todo, si un día te va mal, al día siguiente sigues, lo intentas y vas a ver que habrá buenos resultados. Si te vas a dedicar a ser freelance, ahorra y diversifica tus ingresos, no solo con el trabajo de ilustración (clientes, empresas), sino con cursos, talleres, productos, etc.

Recuerda que puedes apoyar mi trabajo suscribiéndote en mi canal Youtube o comprando un recurso digital que te servirá muchísimo.